¿CÓMO DAR UN BUEN USO AL COMPRESOR DE AIRE?
20-04-2020

Cómo reducir el consumo energético del aire comprimido en períodos de menor producción

Si tiene que reducir la producción en su fábrica durante el brote de Coronavirus, una buena decisión es aprovechar para ahorrar en el consumo energético. El costo de generar aire comprimido puede en su proceso puede representar alrededor del 12% de su consumo y en instalaciones mayores (industriales) hasta el 40%, de modo que podría tener un gran impacto en su factura de electricidad si lo limita.

Le compartimos algunos consejos que tienen como objetivo ayudarlo a reducir costos y optimizar el funcionamiento en estos momentos difíciles y en el futuro.

  1. Elimine las fugas de aire

Las fugas son la mayor fuente de desperdicio de energía en los sistemas de aire comprimido. Se estima que hasta el 20% del consumo total de aire comprimido puede perderse por esta causa.

  1. Regular la banda de presión

Como regla general, para la mayoría de los compresores, una reducción de 1 bar en la presión (14.5 psi) conducirá a un ahorro del 7% en el consumo de electricidad. Los ajustes de presión del compresor se deben adecuar hasta que se pueda alcanzar la presión más baja y se reduzca la banda de presión sin afectar la aplicación. Además, disminuir la presión del sistema reduce el impacto de las fugas. Una reducción de presión de 1 bar disminuye el impacto de las fugas de aire en un 13%.

  1. Asegurar que el compresor instalado sea el correcto

La mayoría de los procesos de producción tienen una variabilidad en la demanda de aire comprimido que se requieren diferentes niveles de entrega de caudal.

Se pueden lograr grandes ahorros si una sal de compresores se puede dividir en más de un compresor de velocidad fija  o también combinarse con una unidad de accionamiento de velocidad variable ya que solo produce aire comprimido cuando es necesario. Esto también minimiza el funcionamiento de descarga del compresor, que se sabe que desperdicia energía.

  1. Acumuladores de aire

El uso de acumuladores de aire comprimido genera grandes beneficios en las instalaciones de aire comprimido, permitiendo regular las bandas de presión reduciendo la cantidad de ciclos del o los compresores. Mejora la eficacia del sistema de secado del aire comprimido antes de pasar por el proceso, Este elemento es muy fácil de ubicar en cualquier instalación de aire comprimido y no requiere de mantenimientos mayores.

  1. Tener presente el impacto del mantenimiento regular

La mejor manera de cuidar su disponibilidad de aire comprimido es cuidando mejor su equipo de aire comprimido. Esto significa invertir en un mantenimiento preventivo regular que mantendrá la eficiencia y mejorará el rendimiento de los equipos.

El mantenimiento regular mejorará el tiempo de actividad de su equipo y la eficiencia energética lo contrario podría conducir a un mayor tiempo de inactividad, un mayor consumo de energía y potencialmente una falla.

Últimas entradas

Tutorial de Pintura Automotriz para Principiantes

VER artículo

5 Herramientas Esenciales para Desabollar tu Coche

VER artículo

COMO ELEGIR UN BUEN COMPRESOR

VER artículo

fallos tipicos de las bombas de diafragma

27-03-2024

VER artículo

Productos relacionados con este artículo

Error