¿CÓMO ELEGIR EL GENERADOR QUE NECESITO?
20-04-2020

¿Cómo elegir el generador que necesito?

A la hora de comprar un generador, también llamado grupo electrógeno, nos surgen muchas dudas, entre tantas marcas, modelos, versiones y potencias es difícil saber cuál es el generador adecuado para nosotros y que equipo debemos comprar realmente.

Queremos ayudarte a tomar la decisión de compra adecuada explicándote de manera sencilla y resumida lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un generador eléctrico.

¿Para qué vas a usar el generador?

Lo primero que debes tener claro es para que vas a utilizar el generador. Principalmente existen dos tipos de generadores, los que son Inversores y los que no. La diferencia principal es que los generadores inversores se utilizan para alimentar los equipos electrónicos que son más delicados, por ejemplo televisores, computadores, etc., ya que son equipos los que requieren una corriente de mejor calidad, sin picos de tensión (voltaje).

Debes tener en cuenta que con un generador inversor no podrás alimentar por ejemplo un taladro, una betonera o cualquier otra máquinaherramienta de alta capacidad inductiva.

Para todas las demás aplicaciones, por ejemplo en máquinas y herramientas, un generador normal es lo que necesitamos.

En resumen, en función de lo que necesitamos alimentar tenemos:

Generador inversor:

  • Televisores
  • Computadores
  • Radios
  • Iluminación

Generador no inversor:

  • Esmeriles Angulares
  • Aspiradoras
  • Mezcladoras de Hormigón
  • Taladros y cualquier máquina de taller
  • Etc.

NOTA: Los generadores no deben conectarse nunca a máquinas de soldar.

¿De qué potencia necesito el generador?

Una vez que has elegido el tipo de generador que necesitas debes determinar la potencia.

A modo general puedes considerar que la potencia que necesitas de un generador debe ser igual a las suma de las potencias de todos los aparatos que vas a conectar al generador y que vas a hacer funcionar al mismo tiempo. No obstante, es muy importante tener en cuenta que algunos aparatos requieren una potencia de arranque que es más elevada que la potencia real de funcionamiento. Es lo que se conoce como potencia mínima requerida  y es el factor entre la potencia de arranque y la potencia de funcionamiento. Normalmente debes encontrar este valor en la placa de identificación del equipo pero aquí te damos algunos ejemplos orientativos.

También es importante considerar siempre un margen de seguridad para que el generador no trabaje siempre al 100% de su capacidad, de ese modo garantizas una vida útil mucho mayor, aunque normalmente este margen de seguridad ya viene dado por el mismo factor de Potencia Mínima Requerida.

¿Gasolina o diésel?

Con los motores de los generadores tenemos algo muy similar que con los motores de los coches, va un poco en función de las preferencias de cada quién. Normalmente los generadores diésel tienen una autonomía superior a los generadores a gasolina, por contra son más ruidosos. Los motores diésel suelen tener una vida útil mayor que los motores a gasolina, pero también tienen un precio más elevado. Normalmente y para aplicaciones sencillas es suficiente con un generador a gasolina.

 

Aprenda como hacer una puesta en marcha y mantención a Generadores a Gasolina y Diesel en los siguientes videos.

Últimas entradas

Tutorial de Pintura Automotriz para Principiantes

VER artículo

5 Herramientas Esenciales para Desabollar tu Coche

VER artículo

COMO ELEGIR UN BUEN COMPRESOR

VER artículo

fallos tipicos de las bombas de diafragma

27-03-2024

VER artículo

Productos relacionados con este artículo

SDS POWER
GENERADOR DIESEL 5,6 KW 220 V SDG6500S
Antes $1.666.000 $1.166.200
30%
Últimas unidades
SDS POWER
GENERADOR DIESEL ENFRIADO AGUA 13 KW 380V SDGX13ST
Antes $12.495.000 $8.746.500
30%