¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE kW y Kva?
30-04-2020

Fuera de las personas calificadas en la industria de la electricidad, el término kilo-voltios-amperios kVA y kW a menudo generan confusión.

Como su nombre lo indica kW (Potencia Activa) es la cantidad de potencia verdadera que se convierte en una salida útil, es la potencia que realmente hace el trabajo, por lo tanto kW se conoce como potencia real o potencia de trabajo.

Comúnmente los equipos que presentan su potencia en kW son los equipos resistivos, como estufas eléctricas, calefacción, ampolletas incandescentes, etc, estos equipos son de alto factor de potencia (F.P=0.9 o más) debido a que la mayor parte de la potencia eléctrica útil kW que reciben la convierten en otro tipo de energía, no queriendo decir con esto que son ahorradores o consumen poca energía eléctrica.

Por otro lado existe otra potencia que son los kVA, esta es la potencia total que requieren los equipos inductivos o no lineales para trabajar, está compuesta por los kW y es mayor que estos últimos, comúnmente la requieren los Motores, computadores, refrigeradores, televisores, electrónica etc.

Para relacionar estas dos potencias se utiliza la siguiente formula: kVA=√ (kW 2+ kVAR 2). Aquí entra en juego otra potencia los kVAR, que es la potencia que requieren algunos equipos para generar el campo eléctrico.

Para el correcto dimensionamiento del tamaño de un grupo electrógeno, debemos considerar los siguientes aspectos:

  • Voltaje requerido por el o los equipos conectados al sistema.
  • Potencia del o los aparatos a conectar.
  • Tipo de partida o arranque:
    • Directa
    • Estrella triángulo
    • Partida suave
  • Secuencia de arranque de los equipos
    • Simultáneos
    • Secuenciales

Una vez obtenido estos datos básicos debemos armar una tabla de cargas eléctricas y así dimensionar el tamaño del equipo.

Como dato les podemos indicar lo siguiente:

La corriente en Amperios es directamente proporcional a la potencia eléctrica (watts), es decir si la corriente aumenta x 3 o x 5 veces a la hora de arrancar por ejemplo un motor eléctrico la potencia crece de la misma manera.

Una vez que hayamos realizado el cuadro de cargas eléctricas y definido los coeficientes de simultaneidad en el arranque podemos calcular el tamaño del equipo.

Por ejemplo:

Un compresor de 3 Hp (2.2 kW) monofásico, consume del orden de 10 amperios, si consideramos que este tipo de motores es de arranque directo, la corriente aumentará al menos 5 veces por lo tanto 5 x 10=  50 Amperios (por un par de segundos) y esto es lo mismo que multiplicar la potencia por 5, o sea 5 x 2.2 = 11 kW.

Recuerden que en corrientes monofásicas si multiplican la corriente por el voltaje obtenemos la potencia es decir 50 amperios x 220 voltios = 11.000 W à 11 kW

Últimas entradas

Tutorial de Pintura Automotriz para Principiantes

VER artículo

5 Herramientas Esenciales para Desabollar tu Coche

VER artículo

COMO ELEGIR UN BUEN COMPRESOR

VER artículo

fallos tipicos de las bombas de diafragma

27-03-2024

VER artículo
Envío a todo Chile
Calidad y precios bajos
Pago seguro
Todo medio de pago