¿Qué es una hidrolavadora?
Las hidrolavadoras son equipos que nos proporcionan agua a alta presión, mediante una bomba. Su principal función es la limpieza. Se pueden usar en distintas superficies, pisos, techos, paredes, hormigones etc, con el fin de eliminar cualquier suciedad, barro, tierra, arena, moho e incluso pintura.
¿Qué fatores debo tener en cuenta para elegir una hidrolavadora?
Lo primero que nos debemos preguntar es ¿Qué necesito limpiar y cuánto tiempo demoro?
Si necesitas limpiar lugares de tu casa, patio, una bicicleta, moto, incluso tu auto, no requieren gran presión, entre 90 -130 bares.
Si debes limpiar vehículos menores con barro, terrazas con mucho polvo o arena, techos, canaletas, piso, etc. debes procurar buscar un equipo de 140 bar o superior.
Cuando requieres limpiar barro adherido sobre una superficie, sarro, moho o adherencias calcáreas, barro con grasa, desechos de la industria alimentaria o agrícola (elementos pegajosos), te recomendamos una hidrolavadora de agua caliente, a mayor adherencia, deberás buscar mayor presión (130 a 250 bar).
Para limpiar superficies con grandes cantidades de barro, RILES (Residuos Industriales Líquidos), en lecherías, pabellones de cerdos o aves, incluso en minería, para lavado de gran maquinaría, te recomendamos una hidrolavadora de mayor caudal, es decir de 1250 L/Hora y presión sobre 180 bar, las más básicas tienen un caudal de 350 a 500 L/Hora.
TIPS: Para limpiar pintura sobre pisos y paredes, debes considerar entre 200 a 250 bar y mejor aún con agua caliente.
Cuando tu trabajo depende del tiempo, es decir, necesitas una hidrolavadora para utilizar durante más de una hora de uso continuo, Lo primero que debes tener en cuenta es que el motor sea de 1450 rpm, esto le permite trabajar relajado sin quemar el motor por sobrecalentamiento. Te contamos que las Hidrolavadoras más básica son de 2650 a 2800 rpm, no importando si son de 100, 120,140 o 160 bar, por lo que no deben trabajar mas de 50 minutos seguidos.
En este caso te recomendamos hidrolavadoras con bombas de viela manivela, idealmente en bronce y con pistón cerámico, sobre todo si vas a utilizar el equipo varias horas seguidas.
Tipos de Hidrolavadoras:
Existen diferentes tipos de hidrolavadoras, primero tenemos las eléctricas, que son las más comunes, con corriente monofásico o trifásica, luego tenemos las hidrolavadoras a combustión, donde podemos encontrar equipos a Gasolina o Diesel.
En ambos casos existen equipos a agua fría y/o agua caliente.
Generalmente recomendamos una hidrolavadora a combustión, para aplicaciones en construcción, en la agricultura, en rubros donde se requiera llevarla a diferentes lugares, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de agua limpia, o un estanque, para el consumo de agua.
Revise toda la familia de Hidrolavadoras de ACO Maquinarias.
Como funciona una Hidrolavadora
A modo simple una hidrolavadora es una bomba de agua, esta funciona con un motor eléctrico o a gasolina necesario para activar la bomba, la bomba se encarga presurizar el agua y hacerla fluir a lo largo de la manguera soportando altas presiones. El suministro de agua se puede obtener mediante un tanque de agua cercano a la maquina o a través de la red de agua común. Procurar utilizar filtro de entrada y agua de buena calidad, sin residuos.
Aprendiendo de la Presión y Caudal de una hidrolavadora
La presión se expresa en libra por fuerza por pulgada cuadrada PSI, en Bar. A mayor presión y mayor caudal logras mayor limpieza.
El caudal se indica en litros por minuto (l/m) o litros por hora (l/h) Si usted ya determino la presión que necesita para realizar la limpieza, la única forma que tiene de acelerar el proceso de limpieza es incrementando la velocidad del agua. Recuerde que el caudal de agua no puede incrementarse más allá de su capacidad.
En ACO Maqunarias te recomendamos que sigas estos índices de presión para que te des una idea de que maquina necesitas para limpiar en diferentes rubros.
Automóviles, Camionetas, Suv 100 a 150 Bar ó 1,300 PSI a 2,300 PSI
Camiones, Buses, Tractores, Contenedores 130 a 180 Bar ó 1,800 PSI a 2,500 PSI
Industria 140 a 200 Bar ó 2,000 PSI a 2,900 PSI
Galpones, Centros de distribución, Paredes 150 a 250 Bar ó 2,200 PSI a 3,600 PSI
Superficies duras, Superficies extensas, Patios 200 a 250 Bar ó 3,000 PSI a 3,600 PSI
Aprendiendo de los accesorios de una hidrolavadora
Es importante conocer las diferentes boquillas que puedo utilizar en una hidrolavadoras, a modo de ejemplo para limpiar lugares amplios lo mejor es una boquilla en forma de abanico. Si vas a limpiar superficies más resistentes una boquilla para chorros en línea recta será mas útil. Para limpiar lugares amplios con mayor potencia y en menos tiempo una boquilla rotativa sería la mejor elección.
No olvides apreciar los aspectos de portabilidad y movilidad, el peso de la máquina, las ruedas, que tanto la necesitas transportar de un lugar a otro, si bien es un detalle de elección menor comparado con el resto que hemos comentado no está demás tenerlo en cuenta.
A continuación puedes revisar videos de Hidrolavadoras y productos relacionados.