En Aco Maquinarias te ayudamos a entender como funcionan las alineadoras 3D y sus beneficios.
Una alineadora 3D dará una expresión mucho más profesional y técnico a un taller mecánico, ya que no solo podrás aumentar la precisión y eficiencia del proceso, sino que, además, podrás generar confianza en el propietario, mostrando en tiempo real y con datos exactos el trabajo realizado en el vehículo. Es por esta y otras razones que a continuación hablaremos por qué muchos talleres mecánicos están decidiendo invertir en una alineadora 3D, principalmente de procedencia China o Italia.
Una alineadora 3D cuenta con cámaras que emiten una frecuencia de LED infrarroja hacia las tarjetas colocadas en las ruedas, estas devuelven la señal y la transmiten al software del computador. El ordenador tiene instalado en su software las medidas de todos los vehículos, según fabricantes, por lo que, una vez procesados los datos recibidos, muestra los ajustes y valores que debiesen tener los ángulos indicados en cada rueda.
Para que el alineador procese las señales recibidas, este debe medir las 3 dimensiones, por esto es necesario realizar un arqueamiento moviendo un poco el automóvil, con esto, el movimiento de las tarjetas en cada rueda provoca que el software lea en 3 dimensiones los datos y al mismo tiempo procese la información.
Tarjetas o captadores de dirección en las alineadoras 3D
Hay fabricantes como FAIP que disponen de diferente número de cámaras apuntando a las tarjetas, algunos pueden ser de dos, cuatro y hasta ocho cámaras. Otros fabricantes emplean tarjetas o captadores cuyos círculos no están en el mismo plano, midiendo así altura, anchura y profundidad. Aun así, necesitan del movimiento del vehículo para procesar una visión tridimensional.
Puntos importantes a la hora de comprar una alineadora 3D
Hay varios aspectos en los que debes tener en cuenta como pueden ser el fabricante; la procedencia, la reputación de la empresa que representa a la marca, el servicio posventa, la instalación y el respaldo. En Aco Maquinarias contamos como más de 60 años abasteciendo a los talleres de Chile y contamos con una basta experiencia y respaldo. Esto es importante a la hora de actualizar el software y al momento de cobrar la garantía, obtener repuestos y por ultimo y no menos importante contar con el mejor servicio técnico por muchos años.
A continuación, mostramos algunos de los aspectos clave, al momento de comprar una alineadora 3D.
1 base de datos
La alineadora 3D debe contar con una base de datos de vehículos amplia, al mismo tiempo el proveedor de información técnica significativa, esto nos da la garantía de no encontrarnos con vehículos con los que no podamos trabajar.
2 actualizaciones
Cada año salen vehículos nuevos al mercado y es clave actualizar el software, sería una decepción hacer una inversión grande y que luego no pueda actualizar su alineadora. Conocer el precio de las actualizaciones es algo que hay que saber, porque necesitaremos actualizar la base de datos varias veces a lo largo de la vida útil de la alineadora. Trabajar con una empresa que lleve años en el mercado, les asegurará tener todas las actualizaciones y respaldo que ustedes y su máquina necesitan.
3 software
Disponer de un software rápido e intuitivo facilitará el trabajo en la alineación. Además, hay que fijarse en que el software del alineadora 3D venga con vídeos y descripciones de ajustes a realizar, para ayudar en cada proceso. Además de la precisión se busca rapidez, por ende, un software complicado o que lleve muchos pasos nos hará sin duda perder tiempo. Los informes disponibles también son importantes ya que al final los clientes quieren ver cada ajuste realizado con la información clara y entendible.
4 precisión
Las ultimas alineadoras 3D incorporan cámaras HD que son más precisas que sus antecesoras en cada lectura, estas nos darán los ángulos con mayor precisión. Es recomendable que las cámaras vengan pre calibradas de fábrica, para no perder tiempo en la instalación, ni tener que calibrar las cámaras y dejarlas mal ajustadas. La auto sincronización es un aspecto que algunos fabricantes ofrecen como opcional, pero siempre se debe tener en cuenta. (La auto sincronización con el movimiento del elevador permite que el técnico no tenga que ir a mover la barra de las cámaras para regular la altura cada vez que subamos o bajemos el vehículo en el elevador)
5 instalación
Una instalación milimétrica puede ser complicada de realizar en el taller, ya sea por el desnivel del suelo o del elevador. Que la alineadora 3D sea capaz de leer la carrocería para que no sea necesario un ajuste milimétrico es un aspecto muy importante.
Que ofrezca la posibilidad de trabajar con una Tablet también es muy interesante, ya que se podrá ver en ella lo mismo que en el ordenador. Hay varios modelos FAIP que ya cuentan con este avance. Esto facilita mucho las tareas cuando se está en una zona de mala visibilidad donde no se puede visualizar la pantalla.
En Aco Maquinarias estamos en constate búsqueda de productos equipos y maquinaria que soluciones de manera íntegra las necesidades de nuestros clientes, por esto y mucho más te invitamos a revisar consultar y cotizar todo el equipo que tengas planeado para tu empresa o negocio.