¿CÓMO RECARGAR EL AIRE ACONDICIONADO DE MI VEHÍCULO?
23-03-2021

Como sabemos hoy en día, el cambio climático está muy en boga; es tan preocupante la situación que organizaciones mundiales han llegado a generar medidas estrictas con respecto eaire acondicionado de los vehículos y los componentes con los cuales funcionan.

En tiempos pasados el refrigerante para el aire acondicionado que se utilizaba en los vehículos era el FREON 12, técnicamente conocido como; cloruro fluoruro carburo, este según variados estudios influía en la destrucción de la capa de ozono, debido a que los rayos ultravioletas que genera el sol degradan el R-12, liberando el cloro presente en el, este a su vez reacciona con el ozono (O3) atrapando una molécula de oxígeno y destruyendo la capa de ozono.

El refrigerante que remplazó el R-12 es el R134a (HIDROFLUORUROCARBURO) cuya sigla es HFC. Este refrigerante es inocuo con respecto a la capa de ozono, pero con respecto a el efecto invernadero participa en su desarrollo, aunque en menor proporción como lo hacía el R-12, el R134a si se libera a la atmósfera tiene un proceso de degradación de 15 años.

En la actualidad los fabricantes están comenzando a utilizar otro tipo de refrigerante que según las diferentes investigaciones es menos contaminante y se trata del HFO 1234 YF. Dentro de sus características este tiene un índice de participación del efecto invernadero mucho menor, ya que, al momento de escaparse a la atmósfera, este tiene un proceso de degradación de solo 11 días.

Debido a los factores de contaminación ambiental por razón de los componentes mencionados anteriormente, diferentes países están legislando que, para poder realizar el servicio de recarga de gases de aire acondicionado, este se deberá realizar en talleres automotrices y estaciones especializados, con equipos y personal debidamente calificados y certificados, en el mantenimiento de los diferentes sistemas de aire acondicionado.

En Aco Maquinarias comercializamos distintos modelos de equipos de recarga de gases para A/C, siendo una novedad un equipo dual que nos brinda una mayor flexibilidad al permitirnos trabajar con 2 gases permitidos en nuestro país el R134a y el R-1234YF.

 x

Cabe destacar y recordar que no todos los gases refrigerantes son iguales. Desde finales de los noventa se han estado utilizando gases fluorados como el R134a, con fama de muy contaminante. El R1234-YF, tetrafluoropropeno es el llamado a sustituir al R134a. Pese a sus debilidades, es un gas inflamable, se ha impuesto como realidad en los vehículos fabricados a partir del 1 de enero de 2018, cuando entró en vigor la obligatoriedad de su utilización. Solo es compatible con sistemas de climatización diseñados para este gas.

 drrts

 

Proceso de cambio del aire acondicionado

Hacer el proceso de recarga con estos equipos de aire acondicionado hoy en día es mucho más simple, nos permite seleccionar en función automática “AUTO”, donde se ingresa el modelo del vehículo y el equipo toma de la base de datos toda la información de la cantidad de refrigerante que debe inyectarse. Hacer el proceso de recarga del refrigerante sin conocer la cantidad que utiliza el sistema puede generar dificultades ya que hay automóviles que utilizan una cantidad de refrigerante baja y son muy sensibles a una baja carga y a una sobrecarga del sistema.

ssa

La estación de diagnóstico contiene una pesa electrónica calibrada la cual mide cuanto gas refrigerante se encuentra en el embudo de la máquina antes de inyectarlo y en el momento de la recarga permite que la máquina extraiga la cantidad exacta de refrigerante hacia el vehículo, colocándole al vehículo la cantidad exacta establecida por el fabricante. A continuación, explicaremos los pasos simples que se deben realizar en el proceso de cambio del aire acondicionado.

Paso 1:

Primero el técnico debe hacer un diagnóstico visual del sistema, luego se realiza la medición de las presiones, este procedimiento solo se puede hacer con una estación de diagnóstico de aire acondicionado automotriz. Algunos talleres lo efectúan por medio de los manómetros múltiples, pero la diferencia entre un proceso y el otro es que la estación de diagnóstico en el momento de su configuración en el sitio de trabajo permite calibrar la presión atmosférica del sitio donde está operando, proceso que no se puede realizar con los manómetros y que afecta en la exactitud de la medición de las presiones.

Luego mediante el software que disponen las estación de carga de aire acondicionado en el momento de medir las presiones, la maquina solicita que se le ingrese la temperatura ambiente a la cual está en ese momento,  esto con la lógica de determinar las presiones correctas que debe tener el sistema, luego el software compara estas presiones con las presiones que están revelando los manómetros y arroja una lista de posibles componentes que están fallando, en caso que las presiones se encuentren por fuera de los valores calculados por el software.

Paso 2:

Para para evitar la contaminación del medio ambiente, es fundamental el proceso que no se puede hacer con los manómetros múltiples, estamos hablando de la recuperación y filtrado del gas del refrigerante. Esto lo desarrollaremos con la estación de servicio de aire acondicionado, ya que la estación no solo recupera el refrigerante, sino que lo purifica sometiéndolo a un proceso de filtración que retira la humedad y las partículas suspendidas en él, igualmente extrae del refrigerante el aceite presente en él.

Paso 3:

Posterior a los puntos antes mencionados, se debe efectuar la operación de vacío, función fundamental en el proceso de recarga de un aire acondicionado, ya que mediante este proceso se extrae la humedad presente en el circuito de refrigeración del aire acondicionado. Se debe efectuar este proceso como mínimo durante 30 minutos, con la estación de carga de gas refrigerante automotriz. La selección del tiempo de encendido de la bomba de vacío se efectúa de forma automática, es decir, por un periodo de tiempo de  5 minutos manteniendo la bomba de vacío apagada, la estación controla el vacío que mide el manómetro de baja presión y si observa una pérdida de dicho vacío, esta de forma automática nos pedirá revisar el sistema, por presencia de fugas en el sistema.

Paso 4:

Con respecto a la extracción del refrigerante podemos comentar que la estación separa la humedad y el aceite del refrigerante, el aceite que se retira del refrigerante cae en un depósito de aceite usado, el cual es pesado para definir la cantidad a reponer antes de recargar nuevamente al sistema.

Paso 5:

El último paso que realiza el equipo es la de recarga del refrigerante. La ventaja de hacerlo con una estación especializada consiste en que la estación de diagnóstico tiene un sistema computarizado, la cual cuenta con una base de datos de diferentes marcas de vehículos y las diferentes áreas geográficas. En la base de datos encontramos; la marca, el tipo de vehículo y otras características, con lo cual se identifica el tipo de aire acondicionado que trae integrado de fabrica el vehículo, dentro de la información también encontramos la viscosidad del aceite que necesita el vehículo, y la cantidad de refrigerante que debe aplicar.

En Aco Maquinarias estamos en constate búsqueda de productos equipos y maquinaria que soluciones de manera íntegra las necesidades de nuestros clientes, por esto y mucho más te invitamos a revisar consultar y cotizar todo el equipo que tengas planeado para tu empresa o negocio.

Últimas entradas

Tutorial de Pintura Automotriz para Principiantes

VER artículo

5 Herramientas Esenciales para Desabollar tu Coche

VER artículo

COMO ELEGIR UN BUEN COMPRESOR

VER artículo

fallos tipicos de las bombas de diafragma

27-03-2024

VER artículo

Productos relacionados con este artículo

Error