COMO MEJORAR LA VIDA UTIL DE UN COMPRESOR DE PISTÓN
11-06-2021

La mantención de un compresor de pistón no es nada complicado, en nuestros blogs tenemos varias recomendaciones para cuidados y consejos que puedes seguir, según nuestra experiencia de años, en donde generalmente fallan los clientes es en la realización metódica de ciertas tareas de revisión y de control de los compresores.

En este artículo te presentamos los principales consejos que hemos recabado desde nuestro servicio técnico y de nuestra área especializada en redes de aire y venta de compresores para obtener el máximo rendimiento de estos equipos.

Por esto es por lo que recomendamos dos momentos para la realización de mantenimiento un compresor de pistón, el mantenimiento de un equipo nuevo y las rutinas de mantenimiento generales.

Mantenimiento desde la compra del compresor de pistón

Muchos usuarios creen que al comprar un compresor de pistón nuevo pueden utilizarlos el tiempo que deseen sin realizar mantenimiento alguno, o sin hacer una simple puesta en marcha. El compresor de pistón es como cualquier equipo mecánico, un auto, un generador, un ascensor, una caldera etc., si no los mantenemos este, tarde o temprano darán fallas. Por otra parte, usan consumibles que deben ser reemplazados (aceite, correas y filtro de aire, etc.).

Cada fabricante recomienda horas de mantención al comprar un equipo nuevo, por poner un ejemplo, en algunos casos una vez cumplidas las 100 horas de uso del compresor de pistón, el mantenimiento recomendado es el reajuste de la tapa de cilindros del compresor de pistón a valores de fabricación. Sobre este punto es importante señalar que independientemente del modelo de compresor adquirido, el cabezal de cada equipo prevé una determinada cantidad de fuerza que requiere ese ajuste. Este es un dato que debe estar siempre incluido en el manual del equipo. Siguiendo con el mismo ejemplo de las 100 horas, una vez cumplida estas, también se recomienda la renovación del aceite del compresor, ya que éste sufre una contaminación como producto del desgaste de los anillos (partículas de hierro resultantes de la fricción contra el cilindro pasan al aceite). Esto sucede hasta que los anillos se asientan; el aceite incluso toma un tono más oscuro en esta etapa de uso. Muchos fabricantes incorporan un aceite de pre-asentado que se debe reemplazar obligatoriamente en esta etapa. Si usted no realiza este mantenimiento recomendado en el manual de cada fabricante puede dañar gravemente su compresor. Es fundamental que lo tenga en cuenta.

Mantenimiento general (Siempre utilice repuestos originales)

Luego de eso debemos tener en cuenta el mantenimiento programado, tal cual uno cambia el aceite de un automóvil y los neumáticos, los compresores de pistón también necesitan un mantenimiento programado para alargar su vida útil y mantener los componentes sin daños.  Con un compresor de pistón usado, es importante la realización de un mantenimiento preventivo cada 6 meses (o lo que indique el manual de usuario), en Aco Maquinarias recomendamos incluir los siguientes puntos:

 

En el caso de las correas, es importante tener en cuenta que una correa de fábrica de muy buena calidad soporta un máximo de 2 ajustes, con lo cual en muchos casos es conveniente reemplazarlas directamente.

No olvidar otras rutinas básicas

Sumado a lo anterior, si queremos mantener un compresor a pistón funcionando en óptimas condiciones existen otras rutinas de mantenimiento que recomendamos en Aco Maquinarias, una de ellas es el purgado del tanque de aire, la cual está directamente relacionada con las condiciones ambientales donde se instale el equipo.

Precisamente una de las características de los compresores a pistón es que éstos trabajan a mayor temperatura que otros compresores y, por lo tanto, condensan mayor cantidad de agua dentro del tanque. Por lo tanto, incorporar una rutina de purgado del tanque es muy importante con estos equipos (también pueden incorporales sistemas de purga automatizados).

Otra operación que podemos realizar para optimizar el funcionamiento de los compresores a pistón es verificar que la ubicación del equipo permita un ingreso de aire libre de partículas o impurezas como, por ejemplo, pintura o arena derivadas de los trabajos operativos, muchos usuarios no tienen los cuidados pertinentes dañando y acortando la vida de los compresores.

Reapretar el sistema eléctrico (Guarda motor, presostato, bornes de motor etc.)

En síntesis, un compresor de aire de pistón es de fácil mantenimiento, pero requiere siempre estar atento a la necesidad de reemplazo de los consumibles (aceite, correas y filtro de aire); ser metódico y responsable con eso. También de realizar el purgado de los tanques de aire de manera habitual y, por último, estar siempre atento a observar que el compresor funcione sin ser afectado por factores externos.

En Aco Maquinarias te invitamos a revisar un amplio mix y stock de compresores de pistón que puedes ver aquí, también puedes encontrar todos los consumibles y repuestos en nuestra tienda online www.acorepuestos.cl

Últimas entradas

Tutorial de Pintura Automotriz para Principiantes

VER artículo

5 Herramientas Esenciales para Desabollar tu Coche

VER artículo

COMO ELEGIR UN BUEN COMPRESOR

VER artículo

fallos tipicos de las bombas de diafragma

27-03-2024

VER artículo

Productos relacionados con este artículo