4 Tips para sacarle el máximo provecho a tu elevador de 2 columnas.
21-11-2022

Si están buscando en ACO un elevador para autos de dos columnas es importante que sepan usarlo de modo que se garanticen tanto su durabilidad, optimización de uso y como su seguridad. Si acaban de adquirir este sistema de elevación y desean consejos de uso, entonces continúen con esta publicación ya que le daremos 5 tips para sacarle máximo provecho a tu elevador.

1-    Verificación de elevador necesario y el peso de los vehículos a elevar.

 

Al momento de comprar un elevador de 2 columnas, estos tienen un máximo de kilos para elevar, por lo cual dependiendo de cuantos kilos este sea, este se limitará a ciertos vehículos. Las medidas de kilos más típicas son las siguiente (2.000-4.000-5.000-6.000 kg).  En estos podemos clasificar en 2 tipos para los vehículos a elevar:

  1. 000-4.000 kg = Para Autos & Camionetas.
  2. 000-6.000 kg = Camionetas Grandes & Camiones medianos de 2 ejes.

Puede revisar los elevadores disponibles en aco en este link ELEVADORES

 

Luego de haber verificado el peso máximo puede estacionar en el centro el vehículo. Para ello tienen que identificar el centro de gravedad de su vehículo; esto diferirá en función de si se trata de tracción trasera o delantera. En aquellos vehículos con tracción trasera, el centro suele hallarse detrás de los asientos delanteros; por otro lado, en los vehículos de tracción delantera, se ubica más delante. Al poner su auto en el elevador, tienen que asegurarse de que se encuentre bien equilibrado; hagan esto extendiendo o haciendo más cortos los brazos telescópicos.

Dependiendo del tipo y tamaño del vehículo que desean elevar, se debe usar un elevador asimétrico o simétrico. Estos últimos se utilizan para alzar vehículos de mayores dimensiones como las camionetas, ya que tienen cuatro brazos (dos en cada poste) de longitud similar, mientras que los asimétricos son recomendados para el levantamiento de vehículos más livianos y cuentan con brazos cortos en la parte delantera y cuatro brazos largos en la trasera para permitir la apertura de las puertas de los autos.

Tanto el elevador hidráulico para autos de dos columnas simétrico y asimétrico implican distintos procedimientos de carga. Según el tipo que posean les recomendamos hacer lo siguiente:

  1. Guía de carga para elevadores asimétricos.
  • Coloquen su vehículo de modo que las columnas del sistema se encuentren alineados con el pilar «A».
  • Coloquen las plataformas debajo de los puntos de elevación que el fabricante de su vehículo recomiende.
  • En caso de que la altura de las plataformas de elevación de su vehículo no se enganche con los puntos de recogida, intenten no improvisar usando bloques de madera u otros objetos. Ajusten únicamente la altura de la plataforma con extensiones que estén aprobadas para su uso y de preferencia que hayan sido provistas por los fabricantes de la plataforma.
  • Eleven su vehículo para que todas las ruedas se mantengan lejos del piso.
  • Corroboren la posición de los brazos y las almohadillas de elevación. De esta manera podrán asegurarse de que no se mueva; también asegúrense de que los seguros incluidos en cada brazo se encuentren enganchados.
  • Balanceen su vehículo para asegurar de que se halle estable, posteriormente levántenlo a la altura que deseen.
  • Guía de carga para elevadores simétrico.
  • Coloquen su vehículo de modo que cada uno de las columnas se encuentren alineados con su centro de gravedad.

 

 

2-    Pautas generales de operación

 

Como observaron en la sección anterior, existen pautas específicas de operación en función del tipo de ascensor de 2 columnas, sin embargo, existen otras que son generales y que deben de ser cumplidas al operar cualquier modelo.  Tales pautas genéricas son las siguientes:

  • Por ningún motivo permitan que alguien se pare ya sea debajo o encima de su elevador o se mantenga en el interior del vehículo mientras se encuentre en funcionamiento.
  • Es importante que no excedan el límite de carga del sistema; este regularmente se muestra en el costado del elevador.
  • Si cuentan con un taller automotriz, es importante que al terminar algún trabajo con su elevador de dos columnas o al finalizar su jornada laboral lo desciendan por completo y lo desactiven. Esto garantizará la durabilidad del elevador y el uso eficiente de la energía.
  • Si sospechan la presencia de algún problema que pueda comprometer la seguridad del elevador, no lo utilicen y contacten a un experto para que lo revise.

 

 

3-    Inspecciones diarias

 

Es importante que no subestimen las revisiones diarias de su elevador hidráulico de dos columnas, las cuales recomendamos realicen antes de utilizarlo. Dentro de su lista de verificación diaria deben incluir los siguientes puntos:

  • Busquen la presencia de daños y fugas.
  • Verifiquen que las almohadillas del sistema se encuentren limpias y en óptimas condiciones.
  • Comprueben que cada uno de los mecanismos de bloqueo del brazo funcionen adecuadamente.
  • Comprueben que todos los controles del sistema se mantengan operativos.
  • Revisen que todas las cuerdas, cadenas, pasadores y rodillos de la unidad se mantengan lubricados.
  • Chequen que todos los pernos y tuercas estén bien ajustadas. Esto aplica también para los pernos de anclaje al piso.
  • Revisen que los sistemas de lubricación se encuentren llenos.

 

 

 

En caso de que encuentren algún problema durante las sesiones de verificación no usen el elevador y contacten a técnicos con experiencia en el funcionamiento de los sistemas de dos columnas para que les brinde información y les sugiera algunas medidas de precaución.

Aplicando estas acciones prolongara la vida útil de su elevador.

4-    Proteja sus equipos con un programa de mantenimiento

 

Si bien no es obligatorio implementar siempre un programa de mantenimiento, si es bastante recomendable para tratar cualquier defecto que esté por ocurrir y evitar problemas que pueden resultarles costosos (tanto por el mantenimiento correctivo como por los ingresos que no percibirán mientras su elevador es reparado).

 

 

En ACO recomendamos que se realicen inspecciones en los elevadores cada seis meses, o al menos una vez al año. Dada la variedad, les sugerimos que establezcan un programa de mantenimiento con ayuda de expertos o se comunique con nuestro servicio técnico para coordinar visitas de mantenimiento

Mantengan contacto con nosotros.

 

Contactar a nuestro servicio técnico 224724364-224724349

Roberto Espinoza 1121, Santiago centro, CL.

www.acorepuestos.cl

 

PRODUCTOS RELACIONACIONADOS CON ESTE ARTICULO

MI-HES-32837

MI-AAU-054498

MI-HAU-054808

MI-SCT-043533

A continuación, puede revisar videos de instalaciones que ACO ha realizado

 

https://www.youtube.com/watch?v=UkB613yBZvY

https://www.youtube.com/watch?v=aw-Bm29Md_I

https://www.youtube.com/watch?v=2azzdtjhXWc

Últimas entradas

Tutorial de Pintura Automotriz para Principiantes

VER artículo

5 Herramientas Esenciales para Desabollar tu Coche

VER artículo

COMO ELEGIR UN BUEN COMPRESOR

VER artículo

fallos tipicos de las bombas de diafragma

27-03-2024

VER artículo

Productos relacionados con este artículo

Error