Iniciación en la soldadura
21-11-2022

En el blog de hoy les daremos varios consejos de como iniciar el mundo de la soldadura, para ello conoceremos los tipos de maquinaras para soldar con todos sus componentes, hasta como soldar con una máquina de soldar al arco.

 

¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de máquinas de soldar que existen? 

La máquina de soldar es una máquina que se utiliza para la fijación de materiales. La unión de estos se logra gracias a la fundición de ambos materiales o con un material de aporte que, mientras se funde, se coloca entre las piezas que se quieren soldar y cuándo se enfría se convierte en una unión fija y resistente. Se pueden soldar una gran cantidad de materiales diferentes, aunque generalmente la máquina de soldar une metales.

Actualmente, lo más común es encontrar estas máquinas de soldadura en ambientes industriales, donde se producen materiales, piezas o herramientas de metal. Sin embargo, cada vez es más común encontrarse con estas máquinas en hogares para poder realizar tareas domésticas donde se necesite unir diferentes piezas.

Si estás buscando una soldadora, aquí te informamos sobre qué tipos de máquinas de soldar existen para que puedas elegir la mejor opción para ti.

Es importante para realizar cualquier soldadura conocer bien tu equipo. Para ello es importante saber qué elementos forman tu máquina de soldar para poder usarlos de la manera correcta.

  • La máquina de soldar, es decir, la parte más importante de cualquier soldador.

 

 

  • El cable porta electrodo, es el cable que sale del la soldadora para ir hacia la pieza.

 

  • Lamanija de regulación se utiliza para controlar y regular el amperaje que se requiera para cada trabajo que se quiera realizar.

 

 

  • El botón de encendido y apagado, para poder dejar o no pasar la corriente.

  • Cable tierra con pinza, para poder evitar una descarga eléctrica.

Tipos de máquinas de soldar

SOLDADORA ARCO

Estos tipos de máquinas de soldar es la más utilizada hoy en día. Es un tipo de soldador que utiliza la energía eléctrica con la que crea un arco eléctrico entre la pieza a soldar y el electrodo que se utilice.

SOLDADORA A GAS

El soldador a gas es utilizado cuando se tienen que soldar materiales de aluminio o de cobre. Es un proceso que utiliza oxígeno, nitrógeno o argón y un gas consumible. Con este proceso se crea una llama que calienta y funde materiales de unión.

SOLDADORA INVERTER

Los soldadores inverter son relativamente nuevos e innovadores. Ofrece muchas ventajas si los comparamos con las máquinas convencionales. La tecnología inverter se ha convertido en la más fiable. Sus principales ventajas con su pequeño tamaño, lo que las hace más manejables y cómodas para usar y su ahorro de energía.

 

Diferentes partes de una soldadora

 

Es importante para realizar cualquier soldadura conocer bien tu equipo. Para ello es importante saber qué elementos forman tu máquina de soldar para poder usarlos de la manera correcta.

  • La máquina de soldar, es decir, la parte más importante de cualquier soldador.

 

 

  • El cable porta electrodo, es el cable que sale del bombinado para ir hacia la pieza.

 

 

  • Lamanija de regulación se utiliza para controlar y regular el amperaje que se requiera para cada trabajo que se quiera realizar.

 

 

  • El botón de encendido y apagado, para poder dejar o no pasar la corriente.

Practica para soldar (teoría)

Recuerda que antes de iniciar cualquier tipo de soldadura es necesario que tengas una máscara de soldar y guantes para así resguardar tu seguridad.

 

 

 

 

 

Para nuestra primera practica necesitaremos un material grueso, (recomendamos una plancha de metal de 8mm) en donde nos podemos desplazar nuestra mano y así practicar libremente.

 

  • Para iniciar debemos tener conectada la pinza de masa a nuestra plancha que soldaremos.

  • Luego debemos tener nuestra varilla de electrodo, conectada a nuestra porta electrodo de la máquina, para que comencemos a practicar.

  • Continuado con el proceso de soldar encenderemos nuestra máquina de soldar, que debe estar enchufada a una corriente 220v.

  • Luego debemos regular la perilla de amperaje según que trabajo realizaremos para así optimizar el consumo del electrodo.
  • Finalmente procedemos a unir las piezas, para realizar un trabajo optimo es importante evitar tocar completamente el metal con el electrodo, para eso hay que dejar una minina separación de unos 2 milímetros para evitar que se pegue.
  • Se va moviendo el electrodo, pero siempre manteniendo esta distancia. Así también se obtiene una terminación mas prolija, ya que no se acumula tanto material en un solo punto.
  •  
  • Si llegase a producir una llama, esta se debe apagar soplando, en ningún caso con agua, ya que agravare el efecto de la llama.
  •  
  • Cuando se termine de trabajar con la máquina, hay que dejar el electrodo del metal, apagar la maquina y quitar la varilla, siempre usando guantes para evitar quemaduras.

 

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda para elegir el tipo de máquina que realmente necesitas. Si aún tienes dudas, contáctate con nosotros  y te asesoraremos sin compromiso. Recuerda ver nuestro catalogo online en ACO.CL

Últimas entradas

Tutorial de Pintura Automotriz para Principiantes

VER artículo

5 Herramientas Esenciales para Desabollar tu Coche

VER artículo

COMO ELEGIR UN BUEN COMPRESOR

VER artículo

fallos tipicos de las bombas de diafragma

27-03-2024

VER artículo
Envío a todo Chile
Calidad y precios bajos
Pago seguro
Todo medio de pago