BOMBAS NEUMÁTICAS DE DOBLE DIAFRAGMA EN LA INDUSTRIA CERÁMICA
22-03-2024
BOMBAS NEUMÁTICAS DE DOBLE DIAFRAGMA EN LA INDUSTRIA CERÁMICA
¿Eres un profesional de la industria cerámica y necesitas consejo a la hora de seleccionar un equipo de bombeo apropiado? ¡Entonces continúa leyendo porque estás en el lugar indicado!
Los procesos de una planta de producción cerámica presentan singularidades que pueden hacer que la elección de la bomba correcta sea todo un reto. El bombeo de fluidos como barbotina, esmaltes cerámicos y aguas residuales es una tarea habitual en esta industria. Estos procesos requieren bombas robustas y versátiles, capaces de bombear fluidos que a menudo contienen sólidos en suspensión.
En ACO Maquinarias, comprendemos la complejidad y las demandas específicas de la industria cerámica, donde la selección de equipos de bombeo adecuados es fundamental para asegurar procesos de producción eficientes y sostenibles. Los desafíos únicos presentados por esta industria, como el manejo de fluidos con sólidos en suspensión y la necesidad de equipos robustos y versátiles, nos llevan a recomendar enfáticamente el uso de bombas neumáticas de doble diafragma (AODD) para una variedad de aplicaciones críticas dentro de la producción cerámica.
Este artículo te enseñará:
- Cómo funcionan las bombas de doble diafragma (AODD)y por qué elegirlas frente a otras alternativas de bombeo.
- En qué aplicaciones concretas dentro de la industria cerámica se utilizan estas bombas y cuáles son los modelos más adecuados para cada una de estas aplicaciones.
- Ejemplo de instalación que muestre su funcionalidad.
Bombas de doble diafragma (AODD): ¿cómo funcionan y por qué se recomiendan para la industria cerámica?
- Estas bombas ofrecen elevados caudales (hasta 1.000 l/min) con la posibilidad de regular el caudal, según sus necesidades.
- Son aptas para bombear fluidos con sólidos en suspensión, sin modificar la temperatura del fluido bombeado.
- Resistentes a fluidos abrasivos, frecuentemente presentes en procesos cerámicos.
- Menor consumo energético en comparación con otras bombas (como las eléctricas).
- Mayor vida útil en comparación con otras bombas, por lo que los costes de mantenimiento son menores.
- Mantenimiento más sencillo al reducirse el número de piezas de la bomba, lo que implica un menor tiempo de inactividad.
- Diseño atornillado para evitar posibles fugas, tornillos de la misma medida en cámaras y colectores para facilitar el mantenimiento.
- Posibilidad de certificación ATEX, las bombas están diseñadas para poder trabajar en ambientes potencialmente explosivos.
¿En qué aplicaciones se usan las bombas de doble diafragma (AODD) y qué modelos recomendamos?
- Esmaltes o colores cerámicos: Preparación y formulación
Estos esmaltes se fabrican a partir de una mezcla de productos químicos inorgánicos llamados fritas. Estas sustancias químicas se presentan en forma de gránulos o escamas y se mezclan con agua. Este procedimiento se utiliza para hacer colores cerámicos, que luego se aplican sobre porcelana, pavimento, gres, azulejos, etc.
- Para esta aplicación recomendamos bombas metálicas de 2″, con diafragmas de Hytrel o Santoprene. Estos diafragmas son resistentes a los sólidos en suspensión y también muy flexibles. En términos de abrasión, Hytrel tiene una resistencia mucho mayor que Santoprene.
- Dispensado de tintas y cocina de colores:
Las bombas AODD se utilizan en procesos de dispensado de tintas o de cocina de colores especiales para industrias específicas como la cerámica.
- Las bombas más pequeñas, como las de 1″, son la mejor elección para esta aplicación, debido a los reducidos caudales requeridos. Los materiales de la bomba dependerán de la ficha técnica del fluido.
- Spray:
Las bombas de doble diafragma también se incluyen en la aplicación de esmaltes cerámicos o procesos de pulverización.
- Recomendamos bombas AODD de ½» o 1″ para aplicaciones de acabado en las que no se requieren caudales elevados. Si se bombea pintura en base solvente, elija siempre bombas de aluminio con diafragmas de Tefló Sin embargo, para la pintura en base agua , la mejor opción son las bombas de aluminio con diafragma de Santoprene.
- Impresión de azulejos:
Los procesos de impresión de azulejos también incorporan bombas AODD. Una vez fabricados los moldes, se envían a la línea de impresión.
- Las líneas de impresión son como las impresoras rotativas para papel, sólo que aquí lo que se imprime son materiales como azulejos o gres, utilizando colores cerámicos. Se utilizan bombas para transferir los colores cerámicos de los depósitos de 20-40 litros a los rodillos de impresión.
- Barbotina cerámica:
Las bombas AODD se incluyen en procesos de trasvase de barbotina cerámica y pastas cerámicas.
- Estas aplicaciones requieren caudales elevados. De ahí que optemos por bombas de 3″. En cuanto a los materiales de las bombas, también recomendamos bombas metálicas con diafragmas de Hytrel o Santoprene, dada su flexibilidad ante el paso de sólidos en suspensión y resistencia a la abrasió
- Tratamiento de aguas:
Las bombas AODD se utilizan en los procesos de tratamiento de aguas residuales. El agua debe tratarse en todas las plantas de cerámica antes de verterse al sistema.
- Recomendamos bombas de 2″ con cuerpo de aluminio y diafragmas de Hytrel o Santoprene. Nuestra elección se basa en que estos materiales son muy resistentes al paso de sólidos en suspensión y ofrecen una gran flexibilidad. El Teflón no es la mejor solución porque, aunque ofrece mayor compatibilidad química que el Hytrel o el Santoprene, su falta de flexibilidad puede provocar deformaciones irreversibles que acaben causando fugas de fluido por rotura del diafragma. Por ello es inadecuado para estas aplicaciones específicas.
Ejemplo de instalación