COMO ELEGIR UN BUEN COMPRESOR
27-03-2024

Comprensión Básica de un Compresor

Un compresor es esencialmente un dispositivo que aumenta la presión de un gas, en este caso, aire. En el ámbito del bricolaje, predominan los compresores de pistón eléctricos, los cuales desglosamos en cuatro componentes principales: el motor, la transmisión, el compresor de pistón y el depósito.

  • Motor: Transforma energía eléctrica en movimiento, impulsando el compresor. La potencia del motor influencia directamente la cantidad de aire comprimido que el dispositivo puede generar.

  • Transmisión: Puede ser directa, ofreciendo simplicidad y coste reducido, o por correa, ideal para compresores de mayor capacidad gracias a su capacidad de desmultiplicar el giro del motor.

  • Compresor de Pistón: La pieza central que aspira aire del exterior y lo comprime hacia el depósito. La eficiencia de esta parte depende del tamaño del cilindro y la velocidad del pistón.

  • Depósito: Almacena el aire comprimido, estabiliza la presión de trabajo y reduce el número de arranques del compresor, funcionando como un pulmón para el sistema.

Especificaciones Técnicas Clave

Al elegir un compresor, es vital entender sus especificaciones técnicas para asegurar que cumple con nuestras necesidades:

  • Alimentación: Refiere a la tensión nominal del compresor, con opciones comunes en 220 V para uso doméstico y 380 V para aplicaciones más potentes.

  • Potencia: Indica la capacidad del motor. Generalmente, a mayor potencia, mayor capacidad de aire comprimido se puede generar.

  • Número de Cilindros y Capacidad del Calderín: Afectan directamente al rendimiento del compresor. Los modelos para bricolaje suelen tener un solo cilindro y calderines que varían en tamaño.

  • Presión de Trabajo y Caudal: Estos indicadores deben ser suficientes para alimentar las herramientas neumáticas que se utilizarán, con el caudal del compresor superando el consumo de la herramienta.

Selección del Compresor Adecuado

El compresor ideal debe alinearse con las necesidades específicas de la herramienta neumática a usar, considerando su consumo y presión de trabajo. Para un uso prolongado, un compresor con un calderín de mayor capacidad es preferible para minimizar los arranques y prolongar su vida útil.

Tabla de Consumo y Presión de Trabajo para Herramientas Neumáticas:

 

HerramientaPresión de trabajoConsumo
Pistola HVLP (gravedad)2.0 bar450 l/min
Pistola híbrida (gravedad)2.0 bar350 l/min
Pistola hibrida (succión)2.5/3.0 bar250/300 l/min
Lijadora6.0 bar350 l/min

Últimas entradas

Prueba 1

VER artículo

Tutorial de Pintura Automotriz para Principiantes

VER artículo

5 Herramientas Esenciales para Desabollar tu Coche

VER artículo

fallos tipicos de las bombas de diafragma

27-03-2024

VER artículo

Productos relacionados con este artículo

Sin stock
NUAIR
COMPRESOR TORNILLO 5.5hp MERCURY 4.0-10-200ES
Últimas unidades
SCHULZ
COMPRESOR 7.5hp 350 litros MSV30MAX/350 933.1309-0
Antes $5.355.000 $3.320.100
38%
Sin stock
NUAIR
COMPRESOR 10 hp 500 litros NB10/10FT/500F
Envío a todo Chile
Calidad y precios bajos
Pago seguro
Todo medio de pago