¿CUÁNTOS TIPOS DE SOLDADORAS EXISTEN?
16-04-2020

1 Arco Manual

¿Qué es?

La soldadura con electrodo revestido es un proceso en el que un arco eléctrico establecido entre el extremo de un electrodo revestido y parte del metal base se funden formando una unión que al enfriar solidifica y forma el cordón de soldadura.

El revestimiento del electrodo es fundamental para mantener el arco eléctrico estable y proteger la soldadura de la contaminación del oxígeno.

Selección de la polaridad (+ / -):  Si soldamos utilizando un equipo NeoGladiatorEnergy que suministre corriente continua como cualquier equipo tipo INVERTER, comprobaremos que disponemos de dos puntos de conexión (+ o -).

Polaridad Inversa: Pinza porta-electrodos conectada al polo positivo (+) y pinza de masa al negativo (-).

Polaridad directa: Pinza porta electrodo al polo negativo (-) y pinza de masa al positivo (+).

La utilización de una u otra opción dependerá de las especificaciones técnicas de cada tipo de electrodo que utilicemos.

Equipo de Soldadura: El equipo que se utiliza en el proceso de soldadura es una fuente de energía que modifica los parámetros que tenemos en la red para que un electrodo se funda correctamente. Son equipos de corriente continua; este tipo de maquina tienen un arco eléctrico más estable y dejan una gran terminación del cordón de soldadura.

Pinza porta-electrodos: Conduce la electricidad al electrodo. Para evitar un sobrecalentamiento en las mordazas, estas deben mantenerse en perfecto estado; un sobrecalentamiento se traduciría en una disminución de la calidad y dificultaría la ejecución de la soldadura.

Pinza de masa- Grampa a tierra: La conexión correcta de la pinza de masa es muy importante. Un cable mal sujeto no proporcionará un contacto eléctrico consistente y la conexión podría calentar, pudiendo producirse una interrupción en el circuito y el arco.

La zona de contacto de la pinza de masa debe estar totalmente limpia sin substancias que puedan dificultar su correcto contacto como pinturas, barnices, aceites....

Tipo de electrodos: Rutílico , Básicos, Celulósicos e Inoxidable R63. Es importante tener en cuenta el tipo de electrodo a utilizar para conectar las pinzas de forma correcta, cada tipo de electrodo tiene una especificación diferente, misma consideración tenemos que tener con la regulación de la potencia que está relacionada al diámetro de electrodo a utilizar.

Características

  • Sistema de fácil aprendizaje
  • Equipos de bajo costo y consumibles.
  • Equipos fáciles de transportar y manejar.

Consejos de uso:

  1. Proteger los electrodos de la humedad
  2. Alejar el equipo del punto de soldadura evitando la salpicadura de material
  3. Verificar la polaridad del tipo de electrodo a utilizar en el momento de conectar el equipo
  4. Respetar los tiempos de descanso de la soldadora.

 

2 MIG MAG

¿Qué es?

La soldadura MIG/MAG es un proceso semi-automático en el cual el calor necesario es generado por un arco que se establece entre un electrodo consumible y el metal que se va a soldar.

Un alambre, que se alimenta de forma continua automáticamente y se convierte en el metal depositado según se consume, realiza la función de electrodo.

El electrodo, arco, metal fundido y el metal base, quedan protegidos de la contaminación de los gases atmosféricos mediante una corriente de gas que se aporta por la tobera de la pistola, de manera concéntrica al alambre o electrodo.

Aplicaciones: Se denomina MIG (Metal Inert Gas) cuando utilizamos gases inertes que no actúan sobre la soldadura, solo desplaza al oxigeno u otros gases contaminantes del metal fundido ejemplo: Argón.  Se denomina MAG (Metal Active Gas) cuando utilizamos gases activos donde estos gases actúan activamente con el metal fundido de la soldadura desplazando al oxigeno ejemplo CO2. El electrodo es continuo, lo que aumenta la productividad por no tener que cambiar de electrodo y la tasa de deposición es elevada. Se pueden conseguir velocidades de soldadura mucho más elevadas que con electrodos. Se trata un proceso de fácil aplicación. Se pueden realizar soldaduras largas sin empalmes entre cordones.

Fuente de potencia: La fuente de energía deberá ser capaz de funcionar a elevadas intensidades y suministrar corriente continua de forma constante para que pueda fundir el alambre de aportación a medida que este fluye de forma continua.

Sistema de alimentación de alambre: La unidad de alimentación de alambre es el dispositivo que hace que el alambre pase por el tubo de contacto de la torcha para fundirse en el arco. Los equipos MIG / MAG disponen de un sistema para variar la velocidad de avance del alambre. Un motor transmite la potencia a lo rodillos de arrastre de manera que estos desplazan el alambre des de la bobina a la punta de contacto de la torcha. Los rodillos en contacto son normalmente uno plano y el otro con bisel. Es imprescindible que seleccionar el rodillo de acuerdo con el diámetro de alambre.

Torcha: La torcha para soldadura por hilo continuo tienen que permitir que el alambre se mueva a través de ellas a una velocidad predeterminada y, en segundo lugar, transmitir la corriente de soldadura al alambre y dirigir el gas de protección.

Pinza de masa- Grampa a tierra:  La conexión correcta de la pinza de masa es muy importante. Un cable mal sujeto no proporcionará un contacto eléctrico consistente y la conexión podría calentar, pudiendo producirse una interrupción en el circuito y el arco.

La zona de contacto de la pinza de masa debe estar totalmente limpia sin substancias que puedan dificultar su correcto contacto como pinturas, barnices, aceites....

Materiales de aportación: El alambre realiza la función de electrodo durante la soldadura y aporta el material necesario para realizar la unión. Los alambres empleados suelen ser de los diámetros 0,6; 0,8; 1,0; 1,2 mm. y se suministran en bobinas que se colocan directamente sobre los sistemas de alimentación.

Soldadura sin gas: También tenemos alambre de aporte para soldar sin tubo de gas, denominado Alambre Flux, es un alambre que no requiere aporte de gas, contiene un fundente en su interior que genera la atmósfera necesaria para proteger la soldadura del oxígeno que puede debilitar la soldadura.

Gases de protección. El objetivo fundamental del gas de protección es la de proteger al metal fundido de la contaminación por atmósfera circundante. Muchos otros factores afectan a la elección del gas de protección. Algunos de estos son: material a soldar, modo de transferencia de metal de aportación deseado, penetración y forma del cordón, velocidad de soldeo y por supuesto precio del gas.

Generalizado, los gases más comúnmente utilizados son:

Material                                 Gas de protección

Acero                                     Argón 85% + CO2 15%

Acero Inoxidable                     Argón 98% + CO2 2%

Aluminio                                Argón 100%

El caudal de gas a utilizar dependerá de las condiciones en las que estemos trabajando, pero por lo general podemos calcularlo a base de 10 veces el diámetro del hilo. Ej. Hilo de 0,8mm x 10 = 8 L/min.

Consejos de uso

  1. Tener precaución con las corrientes de aire que pueden barrer el gas protector y debilitar el cordón de soldadura.
  2. Mantener el alambre de aporte sin humedad para evitar deterioro del mismo.
  3. Limpiar la boquilla de contacto de forma frecuente.

 

3 TIG

¿Qué es?

El proceso de soldadura por arco bajo la protección de gas con electrodo (no consumible), también llamado TIG (Tungsten Inert Gas), usa un arco eléctrico como fuente de energía que se establece entre el electrodo no consumible y la pieza a soldar con la envoltura protectora del gas inerte. Cuando se usa material de relleno, éste se proporciona mediante el uso de varillas. Durante el proceso, la torcha TIG debe estar conectada al polo negativo (-) y la pinza de masa al polo positivo (+).

Aplicaciones: Se trata de un proceso mayoritariamente manual con tasa de de posición menor comparado con otros procesos por lo que es utilizado para aplicaciones donde se precisa un acabado visualmente perfecto. La posibilidad de soldar un material u otro, dependerá de las características del equipo de que dispongamos. El proceso TIG puede utilizarse tanto con corriente continua (DC) como con corriente alterna (AC). La elección de la clase de corriente y polaridad se hará en función del material a soldar.

Equipo de Soldadura: El equipo básico para el soldeo TIG consiste en una fuente de energía o de alimentación, una antorcha TIG equipada con un electrodo de Tungsteno no consumible, una pinza de masa y una botella de gas inerte (mayoritariamente ARGON 100%).

Antorcha TIG: Tiene la misión de conducir la corriente y el gas de protección hasta la zona de soldeo. El electrodo de tungsteno que transporta y mantiene la corriente hasta la zona de soldeo se sujeta rígidamente mediante una pinza alojada en el cuerpo porta-electrodos. El gas de aportación llega hasta la zona de soldeo a través de una tobera de material cerámico, sujeta en la cabeza del porta-electrodos. La tobera tiene la misión de dirigir y distribuir el gas protector sobre la zona de soldeo.

Pinza de masa- Grampa a tierra: La conexión correcta de la pinza de masa es una consideración de importancia. La situación del cable es de especial relevancia en el soldeo. Un cable mal sujeto no proporcionará un contacto eléctrico consistente y la conexión se calentará, pudiendo producirse una interrupción en el circuito y la desaparición del arco. La zona de contacto de la pinza de masa debe estar totalmente limpia sin substancias que puedan dificultar su correcto contacto como pinturas, barnices, aceites....

Consejos de uso

  1. Tener precaución con las corrientes de aire que pueden barrer el gas protector y debilitar el cordón de soldadura
  2. Regular la salida de gas es fundamental dependiendo de la soldadura, tanto por bajo caudal o alto pueden afectar la soldadura
  3. Mantener el aporte dentro de la protección gaseosa.
  4. En el momento de terminar de soldar no retirar la torcha del punto de soldadura hasta que el metal solidifique.

 

4 Corte Plasma

¿Qué es?

El corte por plasma es un proceso que utiliza un chorro de alta velocidad de gas ionizado. La alta velocidad del gas ionizado conduce la electricidad desde la torcha de plasma a la pieza de trabajo. El plasma calienta la pieza de trabajo, fundiendo el material. El flujo de alta velocidad del gas ionizado sopla mecánicamente el metal fundido, rompiendo el material.

Aplicaciones: Cuando ponemos en funcionamiento un equipo inverter de corte por plasma, a través de la manguera de la torcha pasa la corriente y el aire comprimido sin tener contacto entre si hasta llegar al extremo de salida. El aire comprimido pasa por los canales entre el electrodo, donde tenemos el polo negativo y el pico de contacto donde tenemos el polo positivo. En el momento de iniciar el arco en el material a cortar, en ese espacio se forma el plasma que sale por el orificio de la torcha expulsado a gran velocidad fundiendo y desplazando el material a cortar.

Equipo de Soldadura

Fuente de potencia: La fuente de energía deberá ser capaz de funcionar a elevadas intensidades y suministrar corriente continua de forma constante para que pueda fundir el alambre de aportación a medida que este fluye de forma continua.

Sistema de alimentación de alambre: Son equipos de corriente continua que utilizan, para generar la potencia necesaria, plaquetas electrónicas. Con este tipo de construcción obtenemos equipos de bajo consumo y alto rendimiento. Para realizar la tarea utiliza aire comprimido y un arco eléctrico, la combinación de estos dos elementos a la salida de la torcha se transforma en plasma.

Pinza de masa- Grampa a tierra: La conexión correcta de la pinza de masa es muy importante. Un cable mal sujeto no proporcionará un contacto eléctrico consistente y la conexión podría calentar, pudiendo producirse una interrupción en el circuito y la cortando el arco. La zona de contacto de la pinza de masa debe estar totalmente limpia sin substancias que puedan dificultar su correcto contacto como pinturas, barnices, aceites....

Consejos de uso

  1. Utilizar los equipos a la presión indicada de 4 bar a 6 bar aprox.
  2. Asegurarse de tener una buena calidad de aire comprimido.
  3. Mantener una distancia estable desde el pico de contacto al material a cortar.

 

A continuación, puede revisar distintos tipos de soldadoras arco manual, MIG,  TIG y Cortadoras de Plasma

Últimas entradas

Tutorial de Pintura Automotriz para Principiantes

VER artículo

5 Herramientas Esenciales para Desabollar tu Coche

VER artículo

COMO ELEGIR UN BUEN COMPRESOR

VER artículo

fallos tipicos de las bombas de diafragma

27-03-2024

VER artículo

Productos relacionados con este artículo